19 may 2013

Turistas por Lavapiés, déjate guiar


II Semana de la Diversidad Cultural en Asilim
Domingo 19 de mayo 2013 12h30-15h. 
Puntos de encuentro (simultáneamente): 
Plaza Tirso de Molina esq. con Jesús y María y boca de metro Lavapiés.

2 rutas para descubrir Lavapiés, corazón de Madrid, de la mano de los alumnos de Asilim.

Nuestros estudiantes de español hacen de guías de los transeúntes, mostrándoles las curiosidades del barrio.

Turistas por Lavapiés, déjate guiar

Eva García - Segunda jornada de la Semana de la Diversidad en Asilim... ¡Allá vamos! Nos recibió la mañana gris, casi malhumorada por este invierno que no cesa (¡aunque lo llamen primavera, nos cuesta creerlo!). Parecía, sin embargo, que la ilusion con la que todo el mundo trabaja siempre en Asilimm para llevar sus proyectos adelante arrancaba a jirones las nubes negras del cielo y nos permitía empezar y acabar la actividad sin lluvia, entre senderitos de luz. 

   A las 12:30 se colocaron dos mesas informativas: una en la Plaza de Tirso de Molina y otra en la de Lavapiés. Unos simples carteles "Turistas por Lavapiés. Déjate guiar", y un globo amarillo con forma de corazón ("mira, llevo el corazón de Lavapiés", decía uno de nuestros estudiantes de lujo), servían para llamar la atención de los vecinos y turistas del barrio. Y así, las dos profesoras organizadoras del evento de hoy (Cristina y Leire) explicaban qué era Asilim y en qué consistía la mágica experiencia en la que iban a participar: Después de varios días de preparación, algunos estudiantes de nuestra escuelita se habían convertido en guías de todo aquel que quisiera aprender los secretos escondidos de las calles de nuestro barrio. El origen de su nombre, la vida de los antiguos judíos, las tiendas de los artesanos, la taberna de Antonio Sánchez, la otrora escuela de esgrima, la fuentecilla republicana de Cabestreros, la leyenda de Amparo (la matrona que asistía los partos confiando en sus sabias rosas de Jericó...) y mucho más. Las historias del pasado y el presente del barrio llenaban las calles en dos rutas simultáneas con hermosos acentos de Moldavia, Jordania, Siria, Bangladesh, Italia, Guinea-Corakri. Sus dueños (que no eran otros que nuestros flamantes estudiantes Alyona, Nadia, Wasim, Rachid, Sokol, Thierno y Fransadi), nos dejaron con la boca abierta y nos llenaron de esperanza, porque se demostró una vez más que en la mezcla ganamos todos.

   Mientras tanto, en la escuelita de Jesús y María, aguardaban otros tantos profesores, estudiantes y colaboradores para acoger a los grupos que esperaban su turno o a los que ya habían terminado su ruta, con una castiza limonada y algo más para picar. Allí, entre bromas y veras, recordamos el proyecto de la asociación en general y el espíritu de esta semana de celebraciones en particular, invitando a todos a seguir participando y disfrutando de tanta maravillosa diferencia.


La limonada en Asilim

La Calle de la Esgrima


La antigua taberna de Antonio Sánchez






No hay comentarios:

Publicar un comentario